domingo, 5 de enero de 2014

¿Cómo llevar a cabo sesiones sobre la diversidad y el autismo a niños de educación primaria?.

He planificado 4 sesiones para tratar con alumnos de primaria el tema de la diversidad y el autismo mediante diversos cortos, películas y juegos, repartidos a lo largo de una semana.
 
La primera sesión comenzaría viendo en el aula el corto de animación EX-E.T. Su duración es de 8 minutos y nos muestra un mundo de perfección y orden, donde todo está regulado y ordenado, hasta que un niño decide salirse de las normas. Tras su visionado, podríamos hacerles varias preguntas a los alumnos:

1. ¿Qué os ha parecido el vídeo?
2. ¿Os ha gustado o no?
3. ¿Qué pensáis acerca de ser diferente? ¿Ser diferente es bueno o malo?
4. Formar dos grupos para llevar a cabo un debate, la mitad de la clase a favor de la diversidad y la otra mitad en contra, proponiendo sus diferentes puntos de vista. (El profesor debe actuar como mediador).


(Este corto ya lo publiqué en una entrada anterior, pero pongo de nuevo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Fce5uG18ZTI)

La segunda sesión consistiría en ver otro corto de animación realizado por Miguel Gallardo y producido por la Fundación Orange. Se trata de una historia para que todos los padres se sientan orgullosos de sus hijos por muy pequeñas o aparentemente inútiles que sean sus habilidades a ojos de la sociedad. Tras su visionado, podríamos enseñar a los niños que hay muchas personas con capacidades fuera de lo común, al igual que los Superhérores, y también visionaríamos la película de "Los increíbles", les preguntaríamos qué personaje les ha gustado más y qué poder les gustaría tener si pudieran.

(Este corto también lo publiqué, pero dejo de nuevo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=fCoBk1tWYEg)


La tercera sesión comenzaría con un juego que ayudará a los alumnos a comprender de forma práctica aspectos relacionados con al comunicación. Necesitaremos una magdalena por ejemplo, escogemos a uno de los niños o niñas y tras dejar la magdalena encima de la mesa y tras poner a nuestro/a voluntario/a mirando hacia sus compañeros/as proyectaremos la imagen que presento continuación en la pantalla. Obviamente diremos a todos los espectadores que guarden silencio.


A continuación nos dirigiremos a nuestro/a voluntario/a y le pediremos en algún idioma que no conozcan (francés, alemán, chino...) que nos de la magdalena con un “Tengo hambre, ¿me das la magdalena que hay encima de la mesa?”, por supuesto no haremos gestos ni señalaremos nada, solo le haremos la petición de forma verbal. Varias veces si es necesario. Como es normal, no entenderá nada, así que podremos preguntar al resto de nuestro público qué le estamos pidiendo. Ante la perplejidad de nuestro/a voluntario/a todos sus compañeros sabrán decir qué estamos pidiendo. Y tenemos una gran oportunidad para preguntar cómo se ha sentido mientras le preguntábamos algo y era la única persona que parecía no entender nada. Y a continuación le daremos la vuelta y dejaremos que vea la pantalla. Evidentemente tenemos una oportunidad de oro para explicar los apoyos visuales y cómo éstos ayudan en la comunicación. Lógicamente le daremos la magdalena a nuestro/a voluntario/a. Incluso podemos repartir algunas láminas con secuencias hechas con pictogramas.

La cuarta y última sesión acabaría con otro juego destinado a la comprensión de reglas cuando jugamos a algo. Consistiría en seleccionar a un grupo de alumnos (8 ó 9). A uno de ellos lo sacaremos del aula para darle instrucciones, mientras al grupo restante les daremos las pautas del juego. A quien hemos sacado fuera le explicaremos que tiene que adivinar un animal que sus compañeros han seleccionado, pero a sus preguntas sólo pueden responder con un Sí o un No. Mientras tanto, al grupo de 8 alumnos que quedaron en el aula les daremos unas instrucciones, pero a 5 de ellos les daremos unas y a los 3 restantes les daremos otras.

Las instrucciones del grupo de 5 serían las siguientes:
  • Si la pregunta de tu compañero termina en vocal (a, e, i, o , u) responde con un SÍ
  • Si la pregunta de tu compañero termina en consonante (m, n, l, s, ..) Responde con un NO
  • Solo se puede responder con sí o no
Y al grupo de 3 le daremos las mismas instrucciones pero al revés:
  • Si la pregunta de tu compañero termina en vocal (a, e, i, o , u) responde con un NO
  • Si la pregunta de tu compañero termina en consonante (m, n, l, s, ..) Responde con un SÍ
  • Solo se puede responder con sí o no
Debemos asegurarnos que comprenden bien las instrucciones. Una vez estamos listos haremos entrar al aula al alumno que salió fuera y éste empezará con sus preguntas. Es conveniente que el profesor actúe de mediador y dirija las respuestas, empezando con los tres alumnos que tienen las instrucciones al revés y luego al resto y así sucesivamente. 

Obviamente quien hace las preguntas se quedará algo perplejo (habrá que controlar las risas ; ) Al cabo de 3 o 4 preguntas podemos hacer una pausa y preguntarle a nuestra víctima si cree que hay dos de sus compañeros que lo están engañando o algo similar. Es más, podemos preguntar al grupo de 5 si creen que sus otros 3 compañeros han entendido bien las reglas del juego, la respuesta será obvia. 

Y a continuación explicaremos que el juego no estaba saliendo bien ya que no todos tenían las mismas reglas de juego, por supuesto diremos que fuimos nosotros los que dimos las instrucciones equivocadas a posta, para que pudieran entender la situación y que los protagonistas nos expliquen la frustración que supone un juego que no sale bien. Y a continuación podemos preguntar qué han aprendido. De esta forma les explicaremos la importancia de que sus compañeros con TEA entiendan las reglas de forma adecuada, o que si es necesario pidan a sus profesores que les ayuden a explicar con apoyos visuales las reglas de un juego determinado.
 
Por último, les explicaremos que los alumnos con TEA tienen un problema regulando sus sentidos y que esto a veces los puede poner muy nerviosos. Esta sobrecarga sensorial puede hacer que el alumno lo pase muy mal.Por lo que les pondremos el siguiente corto: http://vimeo.com/52193530

La idea la cogí de la página http://autismodiario.org/2014/01/02/explicando-que-son-los-trastornos-del-espectro-del-autismo-ninos-de-primaria/, por supuesto, este es un ejemplo, podrían hacerse los cambios pertinentes (más sesiones, otras películas, cortos o juegos...).



 

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