Siguiendo a Riviére las pautas que debemos seguir en el aula con nuestros alumnos autistas son:
• “Protección” sensorial: siempre debemos ser conscientes y tener en cuenta las posibles hipersensibilidades sensoriales que pueda padecer nuestro/a
alumno/a con trastornos del espectro autista (especialmente en los sentidos del
oído, el tacto y la vista), ya que nos puede resultar de gran ayuda para facilitar una
relación adecuada entre èste/a y su entorno, para evitar determinadas actividades que puedan alterarle o molestarle...
• Organización del entorno que rodea al
niño/a autista: debido a la carencia, en el alumno/a autista de “parámetros
sociales” para organizar su mundo, es imprescindible organizarlo mediante la
introducción de claves sociales significativas y accesibles a sus capacidades.
Es decir, debemos organizarle un mundo predictible y seguro a sus ojos.
• Uso de ayudas visuales: una de las características de los niños/as autistas es su capacidad visoespacial. Por ello, podemos hacer uso en nuestras aulas de determinados objetos,
fotografías, pictogramas...que faciliten su comprensión del mundo, de lo que se le dice... Debemos procurar que toda la
información que transmitamos en clase acerca de las normas del aula, las tareas que mandemos realizar, los horarios y
las diferentes actividades que se lleven a cabo, tengan un componente visual.
• Enfatizar el desarrollo de la
comunicación: debido a las grandes dificultades de comunicación expresiva que presentan estos alumnos, surgen diversos problemas de interacción social y conductas inadecuadas en relación con su entorno. Por ello, debemos centrarnos en el desarrollo de sus habilidades básicas de
comunicación, así como en el uso cotidiano y adecuado de las que ya poseen. Aquí los SAACs (sistemas alternativos y aumentativos de
comunicación) representan un papel fundamental, ya que en muchos casos es el único medio de comunicación con nuestros alumnos autistas.
• Entrenamiento en emociones: debemos entrenar y enseñar a nuestro alumnado autista a reconocer las diversas emociones así como su relación con las situaciones, los deseos... propios y ajenos.
• Programar la mejora de las habilidades
en juego interactivo y juego de grupo: para llevar a cabo una correcta y adecuada socialización debemos entrenarlo en los diferentes tipos de juego tanto con adultos como con niños de su edad.
• Normalización del uso de objetos y
juguetes: es decir, entrenar al alumno TEA el uso funcional (y no únicamente sensorial) de objetos cotidianos y de juguetes
sencillos.
• Formación y apoyo a profesionales: para atender a nuestros alumnos/as autistas, los profesionales de la educación debemos formarnos continuamente y colaborar con el resto de especialistas para brindarles la mejor atención educativa posible.
Fuente del texto:
http://actividadesinfantil.com/archives/8886
Imagen extraída de:
http://www.reproduccionasistida.org/tag/autismo/
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