A continuación os muestro las 10 cosas más importantes que se han aprendido acerca del autismo en el último año, según una noticia de AutismSpeaks. A ver qué os parecen.
Son las siguientes:
- Una intervención temprana y bien diseñada sobre el autismo no sólo mejora los comportamientos del niño, sino que también mejora su función cerebral. En esta estoy totalmente de acuerdo, una intervención temprana es de vital importancia para su correcto cuidado, desarrollo y educación. De ella depende su futuro. Detectar de forma temprana cuáles son las necesidades del niño nos permite tomar las medidas necesarias para tratar su tipo de necesidad. Si empezamos antes a tratarlo, a que reciba atención psicopedagógica, atención logopédica, estimulación temprana... antes obtendrá resultados y podrá mejorar y aprender cosas nuevas...
- Ser no verbal a los 4 años no significa que esos niños con autismo nunca hablarán. La investigación muestra que, de hecho, aprenderán a usar palabras y casi la mitad aprenderán a hablar con fluidez. Sólo debemos estimular el habla, debemos ser pacientes, llevar a cabo actividades motivadores e interesantes para ellos que propicien la comunicación, contar por supuesto con el apoyo de la familia y otros especialistas...
- Aunque el autismo tiende a ser una condición para toda la vida, hay un grupo de niños con TEA que muestran tanto progreso, que al cabo de unos años ya no cumplen los criterios para un diagnóstico de TEA. Es decir, pasan de tener un TEA a no tenerlo. Esto se debe a una intervención temprana y de calidad, como bien hablaba en el primer punto, ya que es la clave del éxito futuro, aunque no en todos los casos ocurre así, hay excepciones.
- Muchos hermanos pequeños de niños con TEA tienen retrasos en el desarrollo y síntomas que se parecen a los del autismo aunque no presenten todos los criterios exigidos para el diagnóstico. Estos niños también se benefician de una intervención temprana, por lo que no debemos dudar en brindársela al igual que a sus hermanos autistas.
- La investigación confirma lo que los padres siempre han dicho sobre los niños con TEA: se escapan corriendo. Es común, es peligroso y no es la consecuencia de que los padres no hagan bien las cosas. Deben tomar precauciones para que estas situaciones se den lo menos posible y no pensar que este comportamiento es por su culpa, ya que es una conducta de escape que emplean ante determinadas situaciones.
- El ácido fólico, tomado antes y después de que una mujer se quede embarazada, reduce el riesgo de autismo en el niño. Lo podemos encontrar en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos.
- Una de las mejores maneras de promover las habilidades sociales en un niño con TEA es explicar a sus compañeros de clase como hacerse amigo de alguien con trastornos del desarrollo. Este punto también es muy importante, ya que el resto de alumnos debe conocer cómo es su compañero autista para saber cómo acercarse o dirigirse a él, cómo jugar, cómo tratarlo, cómo integrarle en su grupo...Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal (en este caso al alumno autista), conociendo las diferencias de su compañero/a, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia y compañerismo, les estaremos educando en valores, en respeto y en entender que la diferencia es enriquecedora (no sólo respecto a alumnos con NEE; sino también entre alumnos "ordinarios" sin necesidades especiales, o alumnos inmigrantes, de otra raza, religión, idioma...).
- Los investigadores pueden detectar señales presintomáticas de autismo a los seis meses de edad. Por lo que esto permite llevar a cabo una intervención más temprana y así conseguir mejorar el pronóstico y desarrollo del niño autista en un futuro.
- Los primeros medicamentos dirigidos hacia los síntomas clave del autismo están mostrando buenos resultados en las primeras pruebas clínicas.
- Inversores, empresarios y programadores responden muy favorablemente cuando se les piden productos y servicios para las necesidades no cubiertas de la comunidad de niños y familiares afectados por un TEA. En esta estoy totalmente de acuerdo, ya que como habéis podido comprobar en otras entradas hay todo tipo de aplicaciones, programas, juguetes... que benefician en gran medida a nuestros alumnos con autismo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario