sábado, 21 de diciembre de 2013

Material educativo para utilizar en las aulas.

A continuación os muestro algunas páginas web en las que encontrar material educativo para nuestros alumnos con autismo, echádles un vistazo:
http://www.equipoiridia.es/   El Equipo IRIDIA es un grupo de psicólogos que que ofrecen a las familias de niñas y niños con alteraciones en su desarrollo un servicio de evaluación y diagnóstico de calidad.
http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/recursosdidacticos/educacionespecial  Se trata de una página que cuenta con todo tipo de materiales, software, imágenes y pictogramas para el alumno autista.  Es del Centro Aragonés de tecnologías para la educación y desde esta página podemos acceder a ARASAAC (http://catedu.es/arasaac), Planeta visual (http://catedu.es/planetaVisual), transición a la vida adulta…
http://aulapt.wordpress.com/ cuenta con material descargable para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).
http://orientacionandujar.wordpress.com/ Blog con numerosos recursos educativos totalmente accesibles y gratuitos.  
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com  Es una página con numerosos materiales.
http://www.disfasiaenzaragoza.com Esta página sirve de  ayuda a los padres cuyos hijos sufren trastornos del lenguaje. 
http://www.terapiamiofuncional.es  Se trata de una página con recursos para logopedia y para niños que tienen problemas con la deglución
http://www.dotolearn.com  Tiene mucho material gráfico y juegos de ordenador.
http://www.zacbrowser.com/es/ Primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista.
http://picasaweb.google.es/ponunlogopedaentuvida Página con diversos materiales para descargar. 
http://garachicoenclave.blogspot.com/ y http://samogaespecial.blogspot.com  
blogs donde podemos encontrar también mucho material descargable, pertenecen a la misma persona.
http://chiquitajos.blogspot.com  Página en la que podemos encontrar diversos tipos de juegos de atención temprana.
http://maestros-ayl.blogspot.com  Blog con materiales elaborados por maestros/as de audición y lenguaje (AL).
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com  Blog de la madre de un niño con autismo.
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com  Blog sobre autismo muy interesante, donde se recopilan muchos materiales y enlaces relacionados con el espectro autista.
http://www.flickr.com  Es una página donde podemos encontrar todo tipo de fotografías, aportadas por otras personas, que pueden ser utilizadas para elaborar material educativo.
Fuentes: 

Un mundo más organizado.

Como maestros y profesores, sabemos que nuestros alumnos con autismo presentan la necesidad de un mundo más organizado, de que se le anticipen los hechos, etc., por lo que necesitamos elaborar materiales muy personalizados, como por ejemplo: agendas personalizadas, abecedarios, fotos de imágenes de acciones, un banco de fotografías del colegio, de las comidas (si el centro cuenta con comedor), de los especialistas y familiares..., símbolos para localizar algunos objetos personales, etc.



Fuente imagen:

autismozamora.org

Capítulo de Caillou donde explican cómo se sienten los niños con autismo y síndrome de asperger.


Espero que les guste. ¿Qué me dicen acerca de este vídeo?

Señales del autismo.





Entre los 18 y los 24 meses no señalan objetos ni intentan llamar la atención de las otras personas. No siguen miradas. Cuando quieren algo, toman la mano de otra persona para conducirla hacia el objeto deseado.


No hablan, o han comenzado a emitir algunas palabras y, de pronto, en torno a los 15 meses desaparecen. Muchos recuperan el lenguaje, otros nunca hablarán. 



No imitan y tienen dificultades para entender los gestos de otras personas. Tienen problemas para comprender las emociones de otros y para canalizar sus propias emociones. 



Pueden evitar el contacto corporal y con frecuencia el contacto visual es muy escaso. 



Muestran fascinación por objetos que giran: ventiladores, aires acondicionados, molinillos, ruedas… También por determinadas superficies y efectos: chapas, sombras, motas de polvo…
















Presentan movimientos extraños: aleteos de brazos, caminar de puntillas, giros de ojos, agitar los dedos, echar la cabeza hacia atrás…





















Con frecuencia no reaccionan a su nombre; parecen “sordos".
 



Cuando hay lenguaje, este puede ser poco comunicativo. Algunos repiten frases o palabras (ecolalia) y pueden tener dificultades para expresarse. 



Interés exagerado por temas muy concretos: tuberías, trenes, generadores, dinosaurios, planetas, mapas…
















El juego no es creativo. Con frecuencia se entretienen con partes de los juguetes (ruedas) o arman interminables hileras de coches u otros objetos. 


No demuestran interés por los otros niños ni juegan con ellos. 



Muestran insensibilidad al dolor o, por el contrario, una sensibilidad exagerada. 



No reaccionan, muestran miedo extremo o fascinación exagerada por determinados sonidos: batidora, cortacésped, aspiradora, taladro, secador, tañido de campanas…



En algunos casos, demuestran capacidades excepcionales en matemáticas, música, memoria…



Presentan dificultades ante los cambios, se adhieren a ambientes estables y rutinas. 



Tienen con frecuencia rabietas y berrinches ante situaciones que nos cuesta entender o sin motivo aparente. En casos extremos, pueden producirse autolesiones. 










Arañan, golpetean o chupan determinadas superficies. Es común que toquen y sigan determinadas superficies, como paredes, baldosas, verjas…



Pueden presentar risas exageradas sin motivo aparente. 



Tienen problemas para compartir lo que están haciendo o sus vivencias. Por ejemplo, no llevan objetos de su interés a sus padres ni les enseñan sus dibujos. 



Hay problemas con la comida (quieren todo pasado o quieren todo crujiente o de un color) y con el sueño. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conocemos más a fondo Pictogram Room.

Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona.
Pictogram Room, actividad Tocar
Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.

Actividades educativas

Pictogram Room, actividad Mi muñeco
Pictogram Room ha desarrollado distintas actividades educativas destinadas a facilitar a las personas con autismo de bajo funcionamiento la comprensión de aspectos básicos relacionados tales como el reconocimiento de uno mismo, atención conjunta, etc. Dichas actividades se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: Trabajo individual, Interacción con el educador, Conciencia de uno mismo, Atención, Imitación y Comunicación.

Actualmente se ofrecen dos conjuntos de videojuegos (40 actividades en total) destinados a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: El Cuerpo y Las Posturas. Todos los videojuegos son personalizables para adaptarlos a las preferencias del usuario en términos de capacidades, ritmo de aprendizaje, colores y canciones preferidas.
Pictogram Room, actividad Mu muñeco
Todas las actividades van acompañadas de un indicador de progreso colocado en la zona superior de la pantalla. Cada vez que se complete un ejercicio se rellenerá una bolita del marcador, indicando así el progreso y la cantidad de interaciones restantes de cada actividad. Este indicador de progreso supone una ayuda visual estable, y, por lo tanto, predecible para el alumno con TEA




Fuente:

Pictogram room.


La Habitación de los Pictogramas es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo.

La Habitación de los Pictogramas supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Mediante apoyos visuales y musicales, el niño o adulto cuenta inicialmente con cuarenta videojuegos diferentes en los que aprender aprovechando sus puntos fuertes: el carácter visual de los juegos, la música y el uso del propio cuerpo.

Fuentes:

Sígueme.


Sígueme es una aplicación gratuita para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Está disponible para PC, tabletas, pizarras digitales...

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=LDn3ICBixAs

Un viaje interestelar a través del autismo.


"Un viaje interestelar a través del autismo" es un corto realizado por un niño con Asperger que describe el viaje del autismo. Échenle un vistazo, ¿qué opinan?

Fuente:

Catálogo de pictogramas en color descargables.

En la página adjunta podemos encontrar diferentes tipos de pictogramas descargables para emplear con nuestro alumnado con TEA.


Fuente:

Tableros de comunicación aumentativa.


En la página web adjunta podemos encontrar diferentes tipos de tableros de comunicación aumentativa, tanto en formato doc como pdf para descargarlos y emplearlos con nuestros alumnos autistas.

Dos ejemplos serían los siguientes:




Fuente:

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.fr/p/tableros-de-comunicacion.html

Araword, aplicación informática.

AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Visión general de la aplicación
AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

Ejemplo de documento generado con AraWord
Para el funcionamiento de AraWord, se ha incorporado la base de datos de pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa -ARASAAC-, lo que permite la utilización de más de 8000 pictogramas únicos, junto con su distintas acepciones. Este vocabulario se irá incrementando conforme vayan desarrollándose nuevos pictogramas para el portal.
En futuras versiones, se irán implementando distintas opciones que irán complementando la funcionalidad de AraWord.

Algunas opciones de configuración

Fuente: 
Descarga:

Ejemplo de la mejora en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo con el uso de la tecnología.

"Joanes es un niño con autismo. Gracias al uso de las TIC su progreso estos últimos meses ha sido muy importante.


Comenzaron a trabajar con e-mintza(un comunicador), como una herramienta más dentro de su programa individual, insertando imágenes de sus seres queridos e intereses de modo que resultara atractivo para él. Poco a poco fueron relacionando los pictogramas con acciones para ir construyendo frases y añadiendo vídeos para facilitar su comprensión. Joanes a los cinco años comenzó a decir palabras sueltas. Tras unos meses de utilización de e-mintza de manera espontánea, dijo una de las frases que escucha en su comunicador: “quiero ir en coche a Donostia”.
Además de utilizarlo en casa, propusieron la utilización del tablet también en la escuela, y la disposición de su profesora y su auxiliar ha sido fundamental así como la coordinación habida entre su centro escolar, Gautena y Policlínica Gipuzkoa.”
Una de las grandes ventajas que estos sistemas ofrecen es que para el niño con autismo son muy atractivos, incluso más que los sistemas de comunicación basados en agendas en papel. Por una parte son predecibles, es decir, ante una acción determinada siempre obtenemos la misma respuesta, con lo cual eliminamos el factor de incertidumbre que tanto estresa a nuestros chicos y chicas. A su vez son completamente visuales y estructurados, cosa que nuevamente encaja muy bien en el modelo de pensamiento autístico. El escuchar de forma controlada por ellos mismos las palabras y frases, produce un reforzamiento y entrenamiento auditivo, que les permite encajar mucho mejor la frase verbal con el significado real, y de paso, a modo defeedback auditivo se va mejorando la verbalización correcta del niño.
“Su tablet se ha convertido en su herramienta de trabajo y también lúdica. Insertan vídeos, canciones y cuentos con pictogramas, aplicaciones educativas no necesariamente específicas y material didáctico, que le permiten trabajar en clase, como los demás niños, pero adaptando el material a sus necesidades. Los materiales de Arasaac, Araword, Jclic, Agrega, Fastasmin… son algunas de las aplicaciones con las que trabaja en clase. También han constatado que acepta trabajar más tiempo sobre una actividad, el soporte digital atrae su atención.
Joanes comenzó con su tablet, al que añadieron en momentos puntuales un teclado o el cargador de cd portátil para sus juegos educativos. Recientemente remplazaron su tablet por un netbook y el ratón por una tableta táctil para estimular la escritura y el agarre del bolígrafo ya que sostiene los objetos en pinza.
Las aplicaciones que utiliza Joanes en su tablet son gratuitas.
Para finalizar, concluyen que la utilización del tablet ha supuesto un antes y un después, tanto en su comunicación verbal como en su comprensión, ha aprendido a leer y escribir, ha supuesto un instrumento para su integración social”.
Fuente: 
http://autismodiario.org/2012/06/23/desarrollo-de-la-comunicacion-y-el-lenguaje-en-el-autismo-con-el-uso-de-la-tecnologia/

Descargas:
e-mintza: (http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html) 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Programa Zac Browser Gold.

Zac Browser es el primer navegador diseñado específicamente para niños con autismo y ya cuenta con más de 3 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de un espacio interactivo con una nueva versión Gold y ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil y clasificados según los distintos apartados. 

Además, incluye una sección de Administración que permite programar Zac Browser para que esté disponible o apagado en determinados tramos horarios. También en Administración se puden configurar qué actividades se quiere que estén visibles o no, de forma que cada persona puede tener los contenidos plenamente adaptados a sus gustos y necesidades.


Fuente:

Agendas personales para niños con autismo.

En los últimos años, se ha desarrollado el uso de “agendas” en los contextos de aprendizaje de los niños con autismo. Se trata de procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a niños con autismo de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo. 

 

Las dificultades de previsión que padecen las personas con autismo constituyen uno de los déficits más importantes a la hora de entender e intervenir ante conductas desconcertantes, sensación de desconexión, y en la presencia de estados de ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta. Probablemente, situaciones de este tipo junto con un grave problema de comunicación, constituyen el núcleo central de la explicación de los problemas de comportamiento que presentan algunas personas con autismo, especialmente cuando son pequeños o se encuentran muy afectados en el grado de inteligencia o autismo.
Además, estos sistemas de anticipación están íntimamente relacionados con el sentido de la acción. Las personas con autismo, incluso las más capaces, tienen dificultad para organizar las secuencias de acción siguiendo un plan concreto.
De ahí, la importancia de idear métodos que ayuden a anticipar el futuro, ya que avisar verbalmente de los acontecimientos que van a ocurrir no resulta útil para la mayoría de los niños con autismo. Este es uno de los objetivos del Proyecto PEANA, la representación de la realidad mediante fotografías o pictogramas, utilizando claves visuales que sitúen a los sujetos en el espacio y el tiempo y carteles con dibujos que representan la realidad y le anticipan lo que va a ocurrir, respondiendo a ¿qué voy a hacer yo?.
Este planteamiento resulta de gran utilidad dentro del contexto educativo, especialmente con niños pequeños o con aquellos que carecen de lenguaje. Pero la vida de las personas con autismo no empieza, ni acaba, en el centro escolar y resulta muy difícil trasladar todo este material a contextos distintos como la calle, o incluso, a hogares diferentes al habitual.
Una posible solución a estas necesidades particulares es la utilización de Agendas Personales realizadas con dibujos en viñetas. La idea básica consiste en representar en una simple hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo del mismo, detallándolos lo más posible. Este sistema permite habituar al niño a interpretar las distintas viñetas con contenidos muy variados, de tal forma que cuando los planes cambian, como ocurre en fechas especiales como las fiestas de fin de curso en el centro, no supone problemas ni para el profesor, que confecciona la agenda en el momento, incluyendo cambios de última hora si es necesario, ni para el niño con autismo que interpreta con facilidad los nuevos pictogramas y los asocia son dificultad con las actividades que se van realizando.
Los pictogramas utilizados como sistema de anticipación son más efectivos si cumplen una serie de requisitos:
  • Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad; fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero que contengan aquellos representativos de la actividad.
  • Describir el mayor número de detalles que sea posible.
  • Escribir debajo-encima del dibujo lo representado. De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad.
  • Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar, …)
Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que los sujetos que han recibido este tipo de tratamiento sean capaces de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.
Las agendas se realizan todos los días en el centro escolar y suele ser la primera actividad después de tener una pequeña conversación de saludo. Se dibujan en presencia del niño o niños, al mismo tiempo que se va diciendo lo que se dibuja. Posteriormente, con niños no verbales, se señala cada una de las viñetas y se rotula con gestos; a aquellos sujetos que poseen lenguaje oral, aunque sea mínimo, se les pide que lean lo que se ha representado, para comprobar su comprensión y ayudarles cuando no lo entiendan.
A lo largo del día, se consulta la agenda cuando se cambia de actividad, si no se recuerda de memoria. Si en algún momento no da tiempo a realizar alguna actividad, o es necesario cambiar de planes, se tacha el pictograma y entre dos viñetas se puede dibujar la nueva actividad. Finalmente, al terminar la jornada, o finalizar lo planificado en una agenda, se vuelve a leer, intentando vincular el repaso a situaciones comunicativas, como contarle a la familia lo que se ha hecho.
La planificación no sólo es necesaria en el contexto educativo; las tardes, los fines de semana y las vacaciones, resultan mucho más desconcertantes e imprevisibles para los niños con autismo, ya que suelen estar menos estructurados, se respetan menos rutinas y es posible la interacción con personas no habituales. Por ello, en estos ámbitos se hace más necesario el uso de sistemas de anticipación. Los padres, hermanos, o cualquier persona que vaya a dirigir las acciones del niño, pueden planificar el día, utilizando el sistema de agendas.
A través de los pictogramas un grupo de niños con autismo puede conocer con antelación lo que le va a ocurrir, pero también puede utilizarse como sistema de planificación. Cuando los niños se habitúan a utilizar este instrumento y se les ofrece la opción de ir eligiendo entre dos posibles actividades, de alguna forma, se les está proporcionando una primera oportunidad de toma de decisiones, de planificación.
Además el aspecto motivacional puede ser muy importante, sobre todo en habilidades como las de planificación, que suponen uno de los déficits nucleares y que requieren un gran esfuerzo para los sujetos con autismo. La organización del material en esta modalidad y de esta manera facilita la decodificación de la información, adaptándola al peculiar sistema cognitivo del autismo. Se le ofrece la posibilidad de comprender lo que tiene que hacer y cómo, además de trabajar con material atractivo.
Pictogramas para la realización de tareas
El uso de agendas, u otros sistemas de anticipación, ayuda a las personas a dar sentido a la experiencia y a la acción. Los ambientes anticipables, predictibles y estructurados permiten mejorar el autismo, provocando una serie de cambios en aspectos cognitivos, lingüísticos y generales.
Uno de los cambios más importantes y significativos que se han producido en los últimos quince años en el ámbito de la educación de las personas con autismo ha sido el considerar central la funcionalidad y significatividad de las tareas. Es decir, que le producto final tenga un sentido para ellas, que puedan entender la finalidad de la realización de una serie de pequeñas conductas encadenadas (medios) para conseguir un producto final (meta). Por ello, el trabajo con personas con autismo se realiza, cada vez más, en ámbitos naturales y las tareas son más funcionales.
Pero, en la mayoría de los casos, e incluso en niños con aceptable competencia lingüística, resulta necesario llevar a cabo varias veces la actividad, para que sean conscientes de la meta, y aún así, se requiere de mucho tiempo de entrenamiento con técnicas específicas conductuales (encadenamiento hacia atrás o autoinstrucciones), para que se realice la acción completa de forma independiente.
Por definición, los repertorios conductuales de las personas con autismo, según el DSM IV, suelen ser restringidos y poco imaginativos. La mayoría de las conductas que realizamos habitualmente no suelen ser significativas para ellas, no tienen sentido y, por tanto, no son motivadores.
Parece, pues, que si de forma externa podemos presentar todos los pasos representativos de la acción (es decir la tarea), y especialmente señalamos los efectos de la acción, la meta, facilitamos que una persona pueda realizarla de forma completa y con sentido.
Los pasos que componen una tarea hasta su conclusión (meta), pueden fotografiarse y presentarse secuencialmente en un soporte, o dibujarse con el sistema de viñetas. El sistema es similar al de las agendas: se hacen los dibujos en presencia del interesado y se repasan con él, antes de actuar, intentando que vaya relatando los pasos que va a tener que dar, para después empezar a llevar a cabo la acción. Los primeros días, o las primeras veces, se le acompaña y se le va señalando la analogía entre lo que va a realizar, o está realizando, y lo dibujado.
En principio, señalar los pasos y la meta de una conducta compleja parece más necesario en niños de nivel bajo o de nivel cognitivo medio, pero también es posible utilizar este sistema para guiar conductas más elaboradas en sujetos de alto funcionamiento. Se puede conducir una secuencia de juego simbólico presentando el guión de juego, con apoyos para las verbalizaciones, o utilizarlas como claves externas para entrenar habilidades conversacionales.

MATERIAL DE COMUNICACIÓN PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS SEÑALADOS

  1. MENÚ DIARIO CON PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS.
  2. HORARIOS PICTOGRÁFICOS.
  3. ESTACIONES – CLIMA – PRÓXIMA FIESTA.
  4. SECUENCIA “FIN DE SEMANA”.
  5. EJEMPLOS DE CUADERNOS INDIVIDUALES.
  6. EJEMPLOS DE OTRAS ACTIVIDADES DONDE SE PUEDE UTILIZAR EL S.P.C.
1. MENÚ DIARIO CON PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS.
Este material se compone de una caja de fotografías con todas las comidas del comedor escolar, distribuidas en primeros platos, segundos platos y postre.
Las fotos van acompañadas de un panel grande en el que cada día se colocará en la primera fila, a continuación del símbolo de hoy, el del día de la semana. Para los días hemos escogido como pictograma una palabra que empiece por la misma sílaba, lo que facilita a los alumnos a recordar los nombres. A continuación está el símbolo de comer.
En la segunda fila hay dos símbolos el número 1 y plato, en la celda siguiente los alumnos buscarán la comida correspondiente y la colocarán. El mismo proceso se seguirá con la tercera y cuarta fila, que corresponden al segundo plato y el postre.
Una vez colocado el menú del día, los alumnos, apoyándose en la secuencia lógica que les proporciona el panel a través de los símbolos dirán el menú del día:
“Leeremos”: hoy es lunes y vamos a comer de primer plato alubias blancas, de segundo plato salchichas y patatas fritas, y de postre una pera y un vaso de leche.
Esta actividad se trabaja a nivel grupal. Cada alumno dirá, por turno, el menú del día.
Otra forma de trabajar el mismo contenido es la siguiente: cada alumno del grupo tendrá, entamaño folio, el panel de la actividad, y dos folios más con las comidas correspondientes. Este material está plastificado y cada pictograma o fotografía está pegado con velcro al folio. Ellos deberán elegir y situar correctamente cada uno de ellos
Con el panel se trabajan varios objetivos:
  • En alumnos con graves dificultades de articulación, este tipo de material con apoyo gráfico les da por un lado la seguridad de ser entendidos, además al trabajarse de forma sistemática, hace que vayan asimilando la estructuración de frases bastante complejas, que de otro modo no serían capaces de realizar. La articulación de las palabras que se trabajan mejorará notablemente.
  • En alumnos con muy escasas o nulas capacidades orales, con el panel se consiguen los mismos objetivos. Si el alumno conoce signos Schaeffer en lugar de decir la palabra hará el signo correspondiente, si utiliza el S.P.C responderá con su material individual (panel pequeño o Cuaderno de comunicación). De esta manera en un mismo grupo alumnos con distintas formas de comunicación trabajarán lo mismo y se entenderán unos a otros.
Este material también servirá para alumnos con lenguaje oral, ya que esta disposición de los pictogramas y fotografías, les ayuda a mejorar la estructuración de las frases.
Además permite trabajar secuencias temporales con los días de la semana y el orden de los platos. Clasificación de alimentos según el orden lógico y aumento del vocabulario de los alimentos. En los alumnos con mejor capacidad cognitiva podemos trabajar los ingredientes de cada plato , como se elaboran, etc.
2. HORARIOS PICTOGRÁFICOS.
Este material está compuesto por los siguientes pictogramas:
  • Días de la semana: hemos escogido como pictograma una palabra que empiece por la misma sílaba, lo que facilita a los alumnos a recordar los nombres.
  • Aulas-Taller: Ludoteca, Aula de estimulación, Aula-hogar, Ordenadores, y Psicomotricidad.
  • Estancias comunes: clase, baño, comedor, recreo, etc.
  • Servicios: fisioterapia, hidroterapia, logopedia
  • Educación Física, Música y Religión.
  • Varios: casa, autobús, excursión.
A la vez hemos preparado dos tipos de paneles, que se trabajarán en cada grupo dependiendo de las características de los alumnos:
  • Uno semanal más sencillo en el que se irán colocando cada día las actividades del grupo, distribuidas con los tiempos fijos como referencia. Los alumnos del grupo prepararán en el horario las actividades del día. Después en cada cambio podrán responder dónde vamos ahora o qué vamos a hacer.
  • Y otro panel, en el que se incluyen todas las actividades de la semana.
Igual que en el menú diario cada alumno responderá en función de sus posibilidades comunicativas: con gestos Schaeffer o naturales, con indicación de pictograma, con palabra o con formas mixtas: gesto y/o señalización pictograma y/o palabra oral.
Además de la mejora de la comunicación trabajaremos la estructuración temporal (muy costosa para nuestros alumnos) y el conocimiento del colegio.
Incluimos dos paneles colocados para que se entienda más claramente su utilización:

3. ESTACIONES – CLIMA – PRÓXIMA FIESTA.
Este material está compuesto de un panel y una serie de pictogramas que representan las estaciones, el tiempo atmosférico y las fiestas del colegio.
Ponemos un ejemplo:
“Leeremos”: hoy está nublado, estamos en primavera y la próxima fiesta es celebrar un cumpleaños.
Este material ha sido preparado para alumnos con un buen nivel de comprensión. A pesar de ello no hemos incluido los meses del año, ya que los que pueden llegar a este nivel de conocimientos, posiblemente no necesiten un apoyo gráfico para aprenderlo.
También en este caso se ha elaborado en tamaño pequeño para el uso individual de alumnos con SAAC.

4. SECUENCIA “FIN DE SEMANA”
Los lunes siempre se les pide a los alumnos que cuenten lo que han hecho el fin de semana. Hemos observado que les cuesta muchísimo. Son capaces de recordar actividades aisladas sin ningún orden temporal. Por ello hemos diseñado un panel con pictogramas de las actividades más comunes que cuentan.
El panel es muy abierto. En él sólo se diferencia sábado y domingo. Se deja así para facilitar distintas formas de trabajo en función del nivel del alumnado. Para iniciar el trabajo se dará la secuencia bastante elaborada pidiéndoles únicamente que recuerden una actividad muy significativa:
“levantarse de la cama – desayuno – aseo – actividad a decir por ellos – comida – actividad a decir por ellos – cena – acostarse”
En este inicio, el objetivo no es la veracidad de la información que nos dan, ni el orden exacto en que han hecho lo que cuentan. Lo más importante es que interioricen la secuencia del día y diferencien el fin de semana de los días de colegio.
Al decir el alumno una actividad concreta, se intentará que la recuerde con detalle y la vez que mejore su estructuración de frases:
Por ejemplo: un alumno dice “parque”, le preguntaríamos ¿quién fue contigo? ¿qué hiciste en el parque?. Toda la secuencia se coloca en el panel para que luego pueda repetirla con la ayuda visual sujeto + verbo + complemento.
Se procurará trabajar los nexos temporales entre actividades (luego, después, entonces, por la mañana, por la tarde, por la noche, etc). El contar con una secuencia pictográfica hace que correlacionen el concepto espacial con el temporal, visualizando el orden cronológico.
Progresivamente se irá dejando que los alumnos ordenen la secuencia por sí mismos. Un posibilidad es tener como modelo la del sábado y que ellos copien el domingo, hasta que sean capaces de expresarla sin el apoyo pictográfico.

5. EJEMPLOS DE CUADERNOS INDIVIDUALES

6. EJEMPLOS DE OTRAS ACTIVIDADES DONDE SE PUEDE UTILIZAR EL S.P.C
TABLERO DE DATOS PERSONALES:
Puede completarse de dos formas:
  • Primera casilla: pegando su fotografía o bien pegando su nombre y apellidos.
  • Segunda casilla: pegando el número de años que tiene.
  • Tercera casilla: pegando la fotografía de su madre o bien su nombre.
  • Cuarta casilla: pegando la fotografía de su padre o bien su nombre.
  • Quinta casilla: su dirección, dependiendo del nivel, puede ser sólo la provincia o la dirección completa.
  • Número de teléfono: el objetivo final será que lo memoricen.
SECUENCIAS TEMPORALES:
SECUENCIA TEMPORAL: LAVADO DE MANOS
SECUENCIA TEMPORAL: UTILIZAR EL INODORO
SECUENCIA TEMPORAL: LAVADO DE DIENTES
Las tres secuencias, con siete pictogramas cada una, pueden trabajarse de distintas formas. Principalmente sirven como apoyo visual en la realización de las actividades, pero también pueden facilitar a los alumnos el aprendizaje de “ordenar de forma lógica un proceso”. Así, trabajando cada pictograma por separado, ellos podrán ordenar cuáles son los pasos para realizar una actividad. Tiene dificultad para la mayoría de los alumnos.
Fuentes: